La capacidad analítica del Estado es el nucleo por el cual puede interpretar, intelegir, decidir, y actuar sobre la realidad concreta un Estado.
Su capacidad está dada por la capacidad de los agentes estatales y su profesionalización. Muchos con posgrado completo integran las filas de la administración pública aportando capacidades analíticas que se traducen en capacidades estatales.
Según Cardozo y la literatura internacional (Dunn, Weimer & Vining, Bardach), los analistas efectivos poseen:
| Tipo de capacidad | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Técnica | Dominio de métodos cuantitativos, presupuestarios, de evaluación. | Cost-benefit, indicadores de desempeño. |
| Analítica | Capacidad de formular problemas públicos y construir alternativas. | Diagnóstico y diseño de opciones. |
| Comunicacional | Traducción del análisis a lenguaje político y mediático. | Policy brief, presentaciones ejecutivas. |
| Política | Comprensión del entorno decisional y del poder. | Anticipar reacciones de actores. |
| Ética | Responsabilidad, transparencia y compromiso con el interés público. | Evitar sesgos partidarios o clientelares. |
El gobierno de Javier Milei ha iniciado un hostil proceso de eliminación de las capacidades estatales, de desregulación de la mano del ministro Sturzenegger. Esto no solo importa la reducción del accionar del Estado, sino también una transformación profunda en su matriz de bienestar afectando en ultima instancia los indices de justicia social en la Argentina.
Temáticas base del policy analysis en Argentina
Los campos predominantes en la práctica profesional son:
- Política social y transferencias de ingresos.
- Educación y política universitaria.
- Salud pública.
- Gestión local y descentralización.
- Políticas productivas y de innovación.
- Evaluación de programas de infraestructura.
- Gobierno abierto, transparencia y datos.
Las áreas menos desarrolladas son seguridad, justicia y política educativa.
Los analistas de políticas son cientistas sociales, científicos, de su racionalidad técnica y de su formación política , sumada a sus cualidades éticas dependerá el futuro de las políticas en Argentina.
La paralisis del peronismo en el discurso público y la durisima implicancia que tuvo la ley bases dejó en jaque a las capacidades de polícy análisys del peronismo. Llevo tiempo conseguir, coordinar y poner a actuar a los expertos necesarios para hacer frente a la arremetida de una mega ley que reformó la vida de los argentino y el país.
El peronismo debe tener analistas de políticas propios y profesionales
En córdoba el análisis de políticas esta reservado a las fundaciones del establishment y a algunos pocos cuadros profesionales que han accedido a la formación universitaria de grado y posgrado que requieren las capacidades de polícy analysis para ser desarrolladas. Por lo que es un caso excepcional y que si se traduce a nivel país va a traducir una matriz de desigualdad. Las política en córdoba tienen el olorcito a justicia social, pero en escencia si uno rasca se descascaran rápido. No voy a enumerar los problemas de esta provincia porque no es el objetivo de este texto.
¿Qué pasó con el instituto patria?
¿Que otro think tank esta formando cuadros con capacidades de polícy analysis peronistas?
El electorado está fragmentado y desrregulado.
Ya no hay una única batalla, hay multiples frentes de políticas fragmentados que requieren de especialistas.
Si se quiere ganar las elecciones habrá que dar múltiples batallas. Y sobretodo se debe cuidar de preservar el conocimiento sobre el estado que tienen los cuadros que lo integran porque cuando se pierdan por completo las capacidades será mas dificil reconstruirlas ex nihilo.
No sobran especialistas y si no lo tenes en tu partido… a dónde los vas a buscar. Pueden tardarse en promedio 15 años en formar a un especialista sin la promoción adecuada de su formación.
Cantidad y grado de formación de analistas
Estimación basada en Cardozo y fuentes complementarias (CLAD, INAP, FLACSO, SIGEN):
| Nivel de desempeño | Formación promedio | Cantidad estimada (2024) | Calidad promedio (1–10) |
|---|---|---|---|
| Nivel Nacional (ministerios, INAP, JGM) | Posgrado completo | ~1.500 analistas | 8 |
| Gobiernos provinciales | Grado universitario + especialización | ~2.000 | 6 |
| Municipios grandes | Grado o tecnicatura | ~1.000 | 5 |
| Universidades y consultoras | Maestría/Doctorado | ~800 | 9 |
| Think tanks y ONGs | Maestría | ~600 | 8 |
Total estimado: entre 5.000 y 6.000 profesionales dedicados de forma directa o parcial al análisis de políticas.
Máximo grado académico alcanzado: unos 200 doctores en políticas públicas, economía o administración estatal, formados principalmente en el exterior (Europa y EE.UU.) o en programas locales (UTDT, FLACSO, UBA, UNC).
Desde la teoría de las capacidades estatales (Skocpol, 1985; Evans & Rauch, 1999; Grindle, 2017), la fortaleza de un movimiento político no se mide únicamente por su capacidad electoral, sino por su capacidad de diseñar e implementar políticas sostenibles.
El peronismo, históricamente ligado al desarrollo del Estado social, enfrenta ahora un doble desafío:
- Intelectual: reconstruir el conocimiento experto sobre el funcionamiento del Estado de bienestar en condiciones de mercado desregulado y globalización tecnológica.
- Técnico-político: formar cuadros capaces de traducir diagnósticos sociales en políticas públicas factibles y comunicables.
En la oposición, la construcción de estas capacidades cumple una función estratégica de “statecraft en reserva”: diseñar equipos y metodologías que puedan activarse inmediatamente al recuperar el poder ejecutivo.
El peronismo de córdoba en este contexto de cambio de pueblo en la argentina deberá refundarse e incorporar también estas directivas si desea ser fiel a las ideas y valores del justicialismo. Se avecina o una renovación o un cambio de color en el gobierno. La certeza es que estamos ante un fin de ciclo.
🔧 8 TIPS PARA FORMAR A MILITANTES EN POLICY ANALYSIS*
- Pensar políticamente, razonar analíticamente.
La militancia forma convicciones; el policy analysis enseña a convertirlas en políticas viables. El primer paso es unir pasión con método: enseñar que cada problema público puede ser definido, cuantificado y evaluado sin perder horizonte ideológico. - Aprender a formular problemas públicos.
La clave del analista no es dar respuestas, sino hacer preguntas correctas. Los militantes deben entrenarse en identificar causas estructurales, actores involucrados y posibles cursos de acción, distinguiendo entre síntomas y raíces. - Dominar el lenguaje de los datos sin perder el sentido político.
El peronismo del siglo XXI necesita cuadros capaces de leer dashboards y planillas con la misma sensibilidad con que leen el territorio. Los datos no sustituyen al pueblo, pero ayudan a servirlo mejor. - Conocer el ciclo de las políticas públicas.
Desde la agenda hasta la evaluación: problema → diseño → decisión → implementación → evaluación. Formar militantes con esta lógica evita confundir consignas con soluciones. - Ejercitar la construcción de alternativas.
Un buen analista no propone una sola medida, sino un menú de opciones con costos, beneficios y riesgos. En la formación política, esto desarrolla pensamiento estratégico y flexibilidad táctica. - Estudiar casos internacionales y locales.
Comparar modelos de Estado de bienestar, políticas tecnológicas y sistemas regulatorios permite comprender que el peronismo no debe copiar, sino adaptar con inteligencia. - Capacitar en herramientas digitales e inteligencia artificial.
La Cuarta Revolución Industrial impone nuevas competencias: análisis de datos públicos, visualización, prospectiva, automatización de procesos. Un militante con noción de IA puede debatir en igualdad con los tecnócratas liberales. - Vincular ética pública con eficacia.
La verdadera capacidad analítica no es técnica sino moral: decidir con base empírica, pero con justicia social como horizonte. Formar analistas-militantes implica enseñar a elegir bien, no solo a calcular bien.
| Dimensión | Militante | Experto en políticas |
|---|---|---|
| Motivación | Ideológica, identitaria, moral | Epistémica, técnica, estratégica |
| Herramientas | Discurso, movilización, narrativa | Análisis, diagnóstico, modelización |
| Función política | Generar legitimidad y adhesión | Generar conocimiento y alternativas |
| Tiempo de acción | Corto plazo (campaña, coyuntura) | Largo plazo (instituciones, políticas) |
| Valor central | Convicción | Evidencia |
Ambos son indispensables: el militante da sentido al poder; el experto le da dirección.
La crisis actual exige la alianza entre militancia y experticia, para que el peronismo no sea solo fuerza moral, sino también fuerza cognitiva.
*Apartado escrito con asistencia de IA
Construir una oposición experta
En la era de la IA, la robótica y la automatización, la disputa política se trasladará del mercado al algoritmo.
Las derechas tecnoliberales buscan privatizar la inteligencia y hacer del dato un bien excluyente.
Si el peronismo no construye expertos capaces de entender y regular la tecnología, quedará fuera del diseño del futuro del trabajo, la educación y la distribución.
Por eso, la oposición peronista necesita expertos
- economistas del bienestar digital,
- juristas de derechos algorítmicos,
- sociólogos de la automatización,
- planificadores del empleo 4.0,
- analistas que integren ética, Estado y tecnología.
La nueva contradicción ya no es entre capital y trabajo solamente, sino entre inteligencia concentrada e inteligencia social.
Y el policy analysis es el instrumento que permite que el conocimiento vuelva a estar al servicio del pueblo
El progreso técnico, tecnológico y económico quedo asociado a las ideas liberales y a los discursos de extrema derecha que hace una melange de sentidos sobre estos temás que intepelan pero no explican, que emocionan, pero no analizan, que significan. Hay que disputar estos sentidos o enterrar para siempre la palabra peronismo.
Vivimos un nuevo mundo, una cuarta revolución industrial, no se puede hacer política sin técnica. Hablamos de capacidades valiosas y escasas. A demás se debe promover la formación con apoyos materiales ahora que CONICET está roto.
Hoy más que nunca el peronismo necesita construir capacidades de polícy analysis.

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