Los Think Tanks de Argentina: Modelos, Ideologías y Enfoques de Política Pública

En Argentina, los think tanks son actores centrales en la producción de ideas, diagnósticos y propuestas. No solo elaboran informes: forman cuadros, influyen en partidos, asesoran gobiernos y moldean el debate público.

Este mapa comparativo identifica qué propone cada tanque de pensamiento, qué teoría política lo inspira, cómo interpreta el orden internacional y qué tipo de políticas impulsa. Además, incorpora un apartado sobre los think tanks provinciales, clave para entender la política territorial argentina.

Tabla comparativa de think tanks argentinos

Think tankColor políticoModelo de política públicaTeoría políticaPerspectiva internacionalProblemas priorizadosSupuestos de intervenciónEnfoque de policy analysisRol del analistaCómo leerlo si sos político
Fundación Mediterránea / IERALCentro-derecha desarrollistaProductividad, exportaciones, equilibrio fiscalLiberal-desarrollistaIntegración competitivaInflación, exportaciones, gastoEstabilidad + apertura ordenadaRacional-económicoProyecciones, costo-beneficioDiscurso “técnico-exportador”
Fundación Pensar (PRO)Derecha liberal-progresistaModernización del EstadoLiberalismo institucionalGlobalización competitivaRegulación, burocraciaMenos trabas, más eficienciaBenchmarking OCDEDiseño de reformasNarrativa “innovación + eficiencia”
Fundación Alem (UCR)Centro republicanoInstituciones, educaciónLiberalismo republicanoCooperación democráticaTransparencia, federalismoInstituciones como base del desarrolloInstitucionalismoEvaluación normativaReformas graduales y consensuales
FundarCentro-progresista tecnocráticoEstado inteligente + innovaciónSocial-liberalismoGlobalización reguladaDesarrollo productivo, inclusiónProductividad + igualdadMulticriterio + evidenciaDiseño de políticas complejasLegitimidad técnica para agendas progresistas
CIPPECCentro moderadoEvidence-based policyCentroliberal / progresismo moderadoMultilateralEducación, federalismo, EstadoMás evidencia = mejores políticasEvidence-basedSíntesis y coordinaciónPolíticas “consensuables”
Fundación Konrad Adenauer (KAS)Centro-derecha demócrata cristianaInstituciones, participaciónDemocracia cristianaOccidente / UEDemocracia, valoresEl desarrollo es moral + institucionalInstitucionalismo normativoAnálisis de valoresLegitimidad ética-democrática
Fundación Friedrich Ebert (FES)SocialdemocraciaTrabajo, igualdad, Estado protectorSocialdemocracia europeaGlobalización con derechosTrabajo, desigualdadEl mercado debe regularseNormativo + actoresCoaliciones socialesFortalece reformas laborales
CLACSOIzquierda académicaJusticia social, crítica al mercadoMarxismo / poscolonialismoCrítica a dependenciaPobreza, extractivismoEl capitalismo genera desigualdadEstructural y teóricoAnálisis de poderMarco para políticas alternativas
CELAGIzquierda-Kirchnerismo regionalIndustrialización + Estado conductorNeokeynesianismo + soberanismoIntegración latinoamericanaDeuda, FMI, distribuciónDependencia como frenoEstructural + geopolíticoArgumento político-técnicoDiscursos anti-FMI, pro Estado
Fundación Libertad (Rosario)Derecha liberalDesregulación y reducción del EstadoLiberalismo clásicoLaissez-faireImpuestos, regulaciónEl Estado es el problemaEconómico-ortodoxoAnálisis fiscalDiscurso pro-mercado
Libertad y ProgresoDerecha libertariaPrivatización, shock económicoLibertarismoLiberalización totalGasto, impuestosEl mercado asigna mejorRacional-económicoModelos de reformaAgenda de “shock liberal”
Fundación Gino Germani (UBA)Progresismo académicoPolíticas sociales y ciudadaníaProgresismo estructuralistaGlobalización críticaPobreza, desigualdadEl desarrollo es socialInstitucional + sociológicoInvestigación empíricaSustento académico para políticas sociales
IDESACentro-derecha fiscalistaReforma del EstadoLiberal-fiscalistaIntegración económicaGasto, déficitAjuste como condiciónRacional-económicoEvaluación fiscalArgumentos de austeridad
CEPPPeronismo federalDesarrollo con inclusiónJusticialismo moderadoEquilibrio con potenciasIndustria, federalismoAcuerdos socialesSociopolíticoMapa de actoresConstrucción de coaliciones
IFEDEC (Córdoba)Democracia cristianaDesarrollo humano + valoresHumanismo cristianoIntegración regionalJuventud, comunidadEl desarrollo es social y moralInstitucionalAnálisis socialÚtil para diálogo y participación
IDES (Santa Fe)Centro-desarrollistaAgregado de valor, industriaDesarrollismoIntegración productivaAgroindustriaProductividad territorialProductivo-institucionalCadenas de valorAgenda para gobernadores productivistas
Fundación Patagonia 2030Ambientalismo productivoDesarrollo sostenibleEco-desarrollismoTransición energéticaClima, energíaSostenibilidad = competitividadMulticriterioEvaluación ambientalAgenda verde para provincias del sur

Cómo interpretar este mapa

No todos los think tanks quieren lo mismo ni producen evidencia bajo los mismos supuestos. Cada uno funciona como un “marco cognitivo” que define:

  • qué problema importa,
  • qué políticas son deseables,
  • qué narrativa acompaña la acción pública.

Usarlos estratégicamente implica combinar ideas, evidencia, poder y legitimidad según el proyecto político.

Si sos político argentino, ¿qué hacer?

  • Elegí el tanque de pensamiento que mejor calce con tu narrativa.
  • No mezcles diagnósticos incompatibles. (Ej: CELAG + L&P)
  • Usalos como legitimadores técnicos y comunicacionales.
  • Armá coaliciones de política con sus expertos.

Los think tanks no solo piensan: compiten por definir cómo debe ser el país.