¿Cómo comprender la política argentina hoy?

Un buen análisisebe contener 3 niveles: el nivel estructural y geopolítico, el nivel gubernamental nacional, y la respuesta vigente al dilema agencia-estructura.

En el nivel global o geopolítico es una realidad el surgimiento de las nuevas derechas. No es una casualidad, años de políticas neoliberales pro mercado construyeron las condiciones de posibilidad junto con los nuevos desarrollos tecnológicos de los post 2000. Así surgieron los Trump, los Bolsonaro y los Milei.

Hay que pensar esta lógica en varias facetas: la imposición de un sistema de reglas aceptadas como válidas por todos los actores internacionales, la dirección económica del rumbo social y la despolitización de la política.

Son procesos históricos complejos, el neoliberalismo es multifacético. No se reduce al estadío de agonía del sistema capitalista como propone la izquierda. Ni es el faro innovador salvador que va a permitir la construcción de un zeitgheist como propone la derecha.

La realidad es mucho más humilde, compleja. Pero mundana.

En el nivel de análisis nacional: en el caso de argentina el gobierno de Milei ha adoptado su propio ADN neoliberal. Lo propuso en la campaña como libertarismo o anarcocapitalismo. Sin entrar en disquisiciones semióticas y viendo la realidad, mundana se puede ver asi:

  • Estado más fuerte en seguridad y finanzas.
  • Rol dependiente de Estados Unidos en la geopolítica que afecta a las finanzas del país. Cesión de soberanía, aceptación sin critica y subordinada de la nueva doctrina Monroe. Esto destapa contradicciones. Como lazos estatales hiperpersonalizados, depreciando la diplomacia. (en el gobierno de Menem a esto se le llamo «relaciones carnales»).
  • Estado ausente en políticas sociales (educación, salud, vivienda) pero conteniendo a travez de la triplicación de las AUH (inclusión por subsistencia).
  • Desregulación feroz de todo lo que altere la dinamica del mercado (que en realidad es una institución que varia de lugar a lugar y segun la regulación acorde a la idiosincracia de cada país) que no es algo natural.
  • Desprestigio y guerra de guerrillas contra el periodismo independiente y las ciencias políticas, en plural (porque me refiero a la cienica política y a otras como sociología, derecho, etc)
  • Manejo de agenda pública con pseudoeventos, fuerte control de la narrativa, vínculo emocional y liderazgo consolidado con una gran parte de la población. Nucleo duro + esperanzados unidos por el hartazgo.
  • Ganó enarbolando la bandera del cambio y construyendo el enemigo en la política y el estado con una estrategia Populista de derecha siguiendo lo propuesto por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la nueva izquierda, pero desde otra posición.
  • Reforma laboral, que desbalancea las relaciones capital – trabajo hacia adentro del estado nacional. Y quedando al desamparo de los derechos laborales la relación de trabajo se vuelve más cercana a una relación de explotación para el sujeto trabajador. En el caso de Córdoba los discursos como el que sostiene IERAL de Osvaldo Giordano en Fundación Mediterranea y desde los cuales hace lobby con los parlamentarios son promotores de la reforma laboral. Porque IERAL es una usina de ideas NEOLIBERAL, otra vez, con su propio ADN.

Por último en el orden de la resolución del dilema agencia – estructura, el gobierno de milei prioriza un enfoque de hiperindividuación correlativo con el individualismo metodológico y dando una sensación de mayor agencia bajo el significante libertad. No solo porque corrió el limite del discurso social y habilitó idenitdades vedadas por el exceso de corrección política (una contradiccion) del progresismo propia de la falta de un proyecto nacional que articule la realidad con las gestas políticas. Sino también como una reacción a la hiperpolitización que proponia la izquierda para instalar el clima revolucionario, cuestionando cada institución que integra la estructura social.

Cómo leer esto hoy:

  • Búsqueda de certezas
  • Búsqueda de estabilidad
  • Búsqueda de no estigmatización y no intromisión
  • Busqueda de autonomía (agencia)
  • Busqueda de un referente cultural que no haga cortocitcuito con la lógica de mercado que domina la sociedad.
  • Búsqueda de modernización y acceso al mercado global (volver a pertenecer al «mundo»)

¿Qué pasa hoy?

Hay una tensión entre cambio y continuidad, los exesos de milei estan volviendo estos ejes en su contra, pero mientras mayoritariamente se mantenga con buenas notas va a salir adelante. Este es un año preelectoral, todo lo que se diga o haga va a ser leido en clave de campaña. Estos ejes deben ser tenidos en cuenta por los referentes de gobiernos provinciales y locales. Pero ojo, copiar recetas puede ser un mal negocio. A demás cada realidad local hace su propia lectura e interpretación de estos ejes.

Quien pueda anticipar el clima de la elección venidera, que puede cambiar de un dia para otro, y posicionarse va a correr con ventaja. A demás la lógica de los procesos estructurales dicta que:

  • Argentina es pendular y bicoalicional
  • El mundo ha virado a un sistema polarizado reducido, donde priman las esferas de influencia y la real politik. Pero occidente no es todo el mundo.
  • Los procesos de neoliberalización continuaran y seguiran mutando, trayendo a progresimo liberal y conservadurismo liberal por igual a la mesa.
  • El argentino no sabe lo que quiere, desconfía. Ofrecer confianza y norte en estos procesos puede ser un activo. Más allá de la ideología y la posición política.
  • Otra cosa es lo que será mejor para el ciudadano y el pais.

Comentarios

Deja un comentario